RSS

–CHINA prohibe los viajes en el tiempo

Social Buttons by Linksku - Share links online

En Abril de 2011, seis meses antes de la publicación de mi novela, China prohibió el uso del viaje del tiempo como recurso narrativo en películas y novelas. A primera vista puede resultar curioso, increible, algo anecdótico que contar en una tertulia de amigos. Si embargo, para mi y mis compañeros escritores supone perder varios miles de millones de potenciales lectores. Una auténtica desgracia.

El motivo aducido por las autoridades chinas es que la ciencia ficción en su variante “viaje en el tiempo y universos paralelos” va en contra de los principios fundamentales del país ¿¿¿¿????. que son: lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo.

En palabras de Slavoj Zizek en la Liberty Plaza de Nueva York, la prohibión de los viajes en el tiempo es una buena señal para China ya que eso significa que la gente sueña con alternativas. Por eso el gobierno prohibe los sueños.

En un estilo menos literario os diré que la prohibición no es sino un intento de evitar que la gente vea otra realidad diferente a la establecida, una realidad que rompería el statu quo establecido , y eso es peligroso que se propague.Si se puede viajar en el tiempo, el pueblo dispondría de una herramienta para cambiar el presente. Y si existe, la gente puede soñar en que se puede cambiar, en  que se les puede cambiar. Al final, el cambio vendrá en una “primavera árabe”, o en un “verano chino”, pero vendrá. Y lo será por el deseo de las personas. El medio no tiene porque ser una máquina del tiempo que cambie el pasado para modificar el presente. A ellos les da miedo saber que la gente pueda pensar en un mundo con otro poder, con un poder en el que ellos no estarán presentes.

En mi próxima novela, de la que existe aún solo el mapa de su recorrido, hay un pasaje en el que se narra una anécdota inquietante acaecida a este escritor.Estará antes del prólogo y es totalmente verídica. Sucedió año y medio antes de la publicación de la novela, casi cuando estaba vislumbrando el final de la misma. Tiene que ver con una llamada de teléfono y con una advertencia. Año y medio después, esa advertencia toma sentido. Es posible que la cuente antes de que que consiga terminar mi próxima novela, pero de momento lo dejaré aquí.

“Y yo, con todo esto, me transformo en un escritor más completo, deseo oculto y cumplido, puesto que me convierto en un escritor PROHIBIDO.”

Espero no tener el mismo fin que  muchos de ellos junto a un paredón de fusilamiento. Tendría narices que encima fuera capaz de viajar en el tiempo prediciendo mi propio futuro.

Leave a Reply

*
Sharing Buttons by Linksku