RSS

–Nuevos planetas habitables

Social Buttons by Linksku - Share links online

Desde hace algún tiempo, los astrónomos nos vienen informando periodicamente de la existencia de planetas  fuera de nuestro sistema solar, y cada vez con más frecuencia oimos que podrían albergar agua, condición casi indispensable para asegurar algún tipo  de vida. También es cierto que las primeras declaraciones suelen ser  a bombo y platillo y las segundas, rectificando el excesivo optimismo de encontrar agua y vida, suelen ser más discretas.

Sin embargo, cada vez estamos más cerca de encontrar un planeta con las mismas condiciones de habitabilidad que la Tierra.

Un par de ejemplos: En el año 2007 se decubrió un planeta alrededor de una “enana roja” denominada Gliese 581, un sol más pequeño y menos brillante que nuestro Sol. situado a 20,5 años luz de la Tierra constituye una distancia ridícula en términos espaciales.  Este nuevo planeta es unas cinco veces más grande que nuestro planeta y  aunque se encuentra más cerca de su sol,  la menor potencia de este lo hace perfectamente habitable.En un prinicipio se hablaba de un rango de temperatura  de entre 0 y 40 º C aunque años más tarde se rectificaron algo. Aún así su rango en ciertas zonas del planeta, permitiría vivir en mangas de camisa. Parece ser rocoso y la presión y la gravedad serían parecidas a la nuestra. La opinión de diversos organismos independientes después de varios años de estudios sigue confirmando una alta posibilidad de encontrar agua líquida y en consecuencia vida .

Hace pocos días, y es la primera vez que lo hace, la NASA anunció el descubrimiento de un posible planeta con agua en el sistema “Kepler-22″  a 600  años luz de La Tierra.

Los científicos lo han considerado dentro del rango de habitable al poseer unas condiciones de temperatura similares a las nuestras. Más grande que nuestro planeta, aún no se sabe si es sólido, líquido o gaseseoso, fundamental para saber si la vida y las condiciones de habitabilidad nos hacen soñar con un mundo gemelo.

“Estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta parecido a la Tierra”.

“Se calcula que hay 200.00 millones de estrellas en el universo. Eso significa que hasta 40.000 millones de planetas tienen el potencial de albergar vida”.

Leave a Reply

*
Sharing Buttons by Linksku