RSS

–Nam Madol (Isla de Ponape-Micronesia)

Social Buttons by Linksku - Share links online

Dentro de la novela aparecen ciertas notas de  la isla de Ponape y de las leyendas que existen sobre su origen. En el siguiente artículo os doy algunas referencias sobre ella aunque sin desvelar demasiado sobre el papel que tienen en la novela:

En las costas de Ponape ó Pohnpei  se asientan las ruinas de la misteriosa ciudad acuática de Nan Madol, construida -nadie sabe cuándo ni por quién- con gigantescos bloques de basalto sobre 91 islas artificiales.

La isla de Pohnpei se encuentra en las Carolinas Orientales (Micronesia) siendo las ruinas de Nan Madol  la  única construcción de  esta naturaleza en todo el Pacífico (166 millones de km cuadrados).

El complejo de Nan Madol está formado por la superposión en horizontal de enormes columnas de basalto. Primero se colocan paralelamente unas cuantas columnas y posteriormente se ponen encima , cruzadas,otra serie de ellas. Este tipo de arquitectura es única en el mundo. Existen un total  de 92 construcciones, muchas de ellas comunicadas entre si por túneles anegados en la actualidad por el agua y los escombros . Sobresale un edificio central  rectangular que consta`de más de 32.000 bloques de basalto de los más de 400.000 que se supone forman la ciudad y cuyo peso individual puede llegar a las 20 toneladas, aunque existen estructuras que pueden superar las 50 . Destaca especialmente la presencia de un gran muro de  casi 900 metros, alcanzando en su punto más alto los 14 metros de altura.

Analicemos su construcción. El material se encuentra en el otro lado de la isla por lo que parece una tontería tener que trasladarlo hasta otro lugar aparentemente sin ninguna característica que lo haga atractivo: una colina,  un lago, una gruta… es simplemente un lugar en plena costa rodeados de mangle, un lugar incómodo e inóspito. Segundo punto: para trasladarlo por tierra sería imposible debido a que el mangle lo hace inaccesible. La vía más factible sería por mar mediante barcazas . Aquí hay dos problemas. Para acceder al lugar hay que atrevesar la barrera coralífera, un arrecife con escaso calado y  enormes olas . Segundo, suponiendo que se hubiera podido atravesar el arrecife gracias a la pericia y a la experiencia de los lugareños, ¿cómo se podrían hizar y colocar los enormes bloques de varias toneladas desde un lugar tan poco estable como una barcaza de troncos?. En muchos lugares y en èpocas remotas el hombre fue capaz  de mover grandes monolitos de piedra y ergirlos, pero lo hizo desde tierra firme y con una disponibilidad humana mucho mayor que  las de unas poco pobladas islas. Hacerlo desde  el mar con escasos puntos de apoyo y unos medios técnicos y humanos muy limitados resultaría complicado.

Sea como fuere lo hicieron, y aquí no existen interpretaciones confusas sobre su posible existencia. Están ahí para el que quiera verlas.

Podeis verlo a través de Google Earth poniendo el nombre de Nan Madol. En la propia imagen (En Google Earth, en la de bajo no)  hay fotografías que se pueden abrir para que observeis las construcciones.(  6°50’40.53″ N -158°20’07.09″ E).

Pero aún hay otra incógnita. Las leyendas de la isla narran que la ubicación de Nan Madol fue elegida por dos visitantes  venidos del aire que construyeron la fortificación sobre una ciudad más antigua. Los nativos comentan que la isla es solo el tapón que cubre el secreto que se encuentra debajo: una ciudad .

Algunas expediciones australianas, americanas y japonesas hablan de enormes columnas verticales encontradas en frente de Nan Madol a unos 9 metros de profundidad, de estilo totalmente diferente a las horizontales de basalto de la superficie. (desconozco si las fuentes que afirman haber visto las supuestas columnas son reales. Estas columnas no podemos verlas por lo que entramos en la fase de la fe).

De todas formas dos apuntes más: Pohnpei significa “sobre el secreto”. Los nativos hablan que la ciudad que yace bajo Nan Madol se llama Kanimeiso “La ciudad de nadie”.

Podeis encontrar amplia información en el libro “Sobre el secreto” Plaza & Janes Editores 1985.

 

 

 

Leave a Reply

*
Sharing Buttons by Linksku