RSS

–Teorías sobre los viajes en el tiempo

Social Buttons by Linksku - Share links online

En un anterior artículo prometí que explicaría un poco más en detalle las diferentes teorías y métodos que prometen hacer posible el viaje en el tiempo.

Muchos científicos creen que no es posible viajar en el tiempo y lo argumentan basándose en las numerosas paradojas que están sin resolver . Lo que resulta interesante también para los físicos es “por qué” y “qué” leyes lo impiden, y eso aún no lo pueden hacer del todo.

La existencia de universos paralelos podría resolver una  de esas imposibiliades argumentadas por los excépticos. La existencia de estos universos hermanos son una posibilidad teórica que evitaría la mayoría de las paradojas. La existencia de mundos multiples sugiere que todos los eventos cuánticos posibles pueden existir en historias exclusivas, conformando un árbol ramificado que cubriría todos los posibles resultados de cualquier interacción.

También se argumenta que si fuera posible construir una máquina del tiempo, según la ley de la protección cronológica de Hawking,esta no podría volver más atrás del momento en el que se construyó dicha máquina.

Sin embargo, teoricamente también existen soluciones a esta argumentación. La Teoría de Gödel establece que sería posible que  las líneas temporales pudieran curvarse alrededor de un círculo creando curvas temporales cerradas. La teoría de la relatividad general en si misma no prohibe dichas curvas pero sería necesario explicar correctamente las condiciones que lo permiten . Por desgracia, o por furtuna, para ambos grupos, hasta que no se establezca  una teoría unificada y definitiva de la física nadie puede asegurar teóricamente la viabilidad o no de los viajes.

Métodos propuestos:

1.-Utilización de los agujeros de gusano. Primera dificultad, se crea un agujero de gusano (hipotéticamente). Un extremo del túnel es acelerado a una velocidad cercana a la de la luz, tal vez mediante una nave espacial avanzada . (Hay diversas teorías sobre como impulsarla).Después, se regresa de vuelta al punto de origen. Debido a la dilatación temporal provocada por la velocidad, el extremo acelerado del túnel ha envejecido menos que el extremo estacionario (desde el punto de vista de un observador externo). Una limitación de esta máquina es que solo permitiría viajar hacia el pasado en el punto inicial de cuando se creó la máquina. Otra es que crear un agujero de un tamaño apropiado para una nave macroscóspica, mantenerlo estable y mover uno de sus extremos con la nave requeriría una energía superior incluso a la que `produciría nuestro sol durante toda su vida como estrella.

Parece pues inverosimil poder construirlo.

2.- Utilización de cilindros gigantescos rotatorios. (Físico Frank j. Tipler)

Si un cilindro es lo suficientemente largo y denso, y gira lo suficientemente rápido en relación a  su eje longitudinal, entonces una nave que volara alrededor del cilindro en una trayactoria espiral podría viajar atrás en el tiempo ( o hacia delante, dependiendo del sentido  del movimiento de la nave). Sin embargo, la longitud, la densidad y la velocidad requerida son tan grandes que la materia ordinaria no es suficientemente fuerte para construirla. Por lo menos, la conocida.

3.- Vórtices de luz coherente(láser). Roland Mallett.

Crear vórtices láser envolventes e incluyentes de los objetos a cronotransportar. Su idea está basada en la Teoría General de la Relatividad, en concreto en el postulado que afirma que la energía ,y la luz en concreto, no solo es curvada por la gravedad sino que puede tener efectos másicos que curvan el tejido-temporal, haciendo arrastres marco y curvas cerradas de tipo tiempo.

Este último permitiría aplicar la Teoría de Gödel anteriormente enunciada.

4.- Utilización de una cuerda cósmica. Richard Gott.

Para la aplicaión de este método es necesaria la existencia de la denominda materia “exótica”, que en teoría existe pero no se sabe como crearla. Las energías necesarias serían tales que tecnológicamente es inviable.

Serían necesarias dos cuerdas cósmicas moviéndose en direcciones opuestas. Al seguir una trayectoria cerrada que rodee las cuerdas se logra el viaje en el tiempo.

5.- Utilización de un núcleo atómico pesado. Físico y escritor Robert L. Forward. Antes de nada comentar que el mismo comentó que sus especulaciones son absurdas hasta que se consiga unificar la Relatividad y la mecánica cuántica, y aún así es posible que también.

Un núcleo atómico pesado situado dentro de un fuerte campo magnético podría alargarse hasta formar un cilindro, cuya densidad y rotación serían suficientes para viajar en el tiempo.

6.-Entrelazamiento cuántico.Los fenómenos de la mecánica cuántica tales como el teletransporte cuántico, la paradoja EPR (iniciales de Eisntein, Podolsky y Rosen), o entralazamiento cuántico parece indicar que se  puede crear un mecanismo que permita la comunicación FTL (Faster than light: más rápida que la luz) o viaje temporal. Aunque  curiosamente, a mismo tiempo las reglas de la mecánica cuántica parecen impedir la transmisión de información util por estos medios.

En dinitiva, existen multitud de teorías que parecen indicar que sería posible siempre y cuando nuestra capacidad tecnológica estuviera lo suficientemente desarrollada, y para esto último da la impresión de que aún queda mucho.

A su  vez, muchas otras argumentaciones parecen demostrar que el hombre nunca viajará en el tiempo.

Como ya se ha comentado hasta que exista una física unificada nadie podrá confirmar una u otra postura.

En el libro todas estas cuestiones aparecen reflejadas aunque no lo hacen de una manera teórica ni compleja. El escrito ha intentado llevar la trama de manera que las teorías como la de Kurt Gödel sean válidas aunque para ello no ha sido necesario dar una clase magistral sobre física, y todo con la pretensión de que la ficción esté lo más cerca  de una posible realidad  en el s.XXI.

En el fondo, todo el libro e incluso muchas de las teorías cuánticas que pudieran resurgir tras la esperada unificación de la Física se resumen en el principio Hermético: Lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba.Tanto la explicación del desarrollo de la vida en la Tierra como la “Curva temporal cerrada” denominada en inglés  closed timelike curve, se basan en el mismo principio hermético repetido de manera poco original, pero enormemente efectiva.

Leave a Reply

Sharing Buttons by Linksku