RSS

–La quedada y Stephen Hawking

Social Buttons by Linksku - Share links online

Hasta ahora, el libro y la quedada iban separados. La quedada era solamente una idea para promocionar el libro y sugerir a los  que la conocieran un cambio de rumbo para nuestra sociedad, una pequeña gota que nos hiciera reflexionar.

En  el libro se utiliza el viaje en el tiempo como elemento unificador de la trama aunque intentando escapar de los habituales esteriotipos usados  en películas y  relatos de ciencia ficción.

Algunos seguidores de este blog han criticado la quedada por considerarla un intento poco real para  que alguien del pasado aparezca a la cita, y aunque estoy bastante convencido de que es muy dificil  que ocurra, también es cierto de que existe una motivación científica que me lleva a proponerla. Esta motivación es , con todos los respetos del mundo hacia el gran genio Stephen Hawking,  demostrar que la Conjetura de protección de la Cronología formulada por él no se cumple, echando por tierra la Paradoja de Fermi e intentando demostrar que la base de sus argumentaciones  no son ciertas. Lo repito, con todo el respeto del mundo desde mis ridículos conocimientos.

Espero no liaros demasiado con las explicaciones que vienen a continuación, y aunque podría extenderme con definiciones técnicas que podreis encontrar en internet solo quiero mostraros unos apuntes básicos.Terminar de leerlo ya que la pretensión final es bastante simple y cambia el enfoque de la quedada.

´Nunca ha sido mi intención establecer en este blog un foro con los comentarios a los artículos. En contadas ocasiones he publicado vuestros comentarios, y en menor cantidad aún las contestaciones ya que en  la inmensa mayoría de ellos  se ha respondido al interesado de manera particular y directa . Sin embargo, he considerado oportuno contestar a uno de ellos  en abierto ya que de alguna manera entra de lleno en la naturaleza de este blog y de mi libro.

La Teoría de la relatividad establece que las partículas  materiales se mueven a través del espacio-tiempo hacia delante  (hacia el futuro) y hacia un lado u otro del espacio. Eso implicaría en un principio que no podemos viajar hacia atrás. Otros científicos van más allá y establecen que no se puede viajar en ninguna dirección  del tiempo, ya que para ello habría antes que solucionar algunas situaciones relacionadas con la causalidad. Todos conocemos la Paradoja del abuelo, incluso hay otra, a la que llamo La paradoja del “Hola”. Imaginemos que mañana decido viajar a “hoy” y decirme hola a mi mismo. Eso implicaría que en un momento del día de hoy habría dos yos, dos John Keyball, uno  saludando y otro yo recibiendo el saludo. Interesante e inquietante.

Stephen Hawking formuló La hipótesis de la Conjetura de la protección de la Cronología, sosteniendo que las leyes físicas son tales que impiden el viaje en el tiempo en cualquier escala que no sea submicroscópica. Además, advierte que la mejor prueba de dicha imposiblidad es que en la actualidad no estamos siendo invadidos por turistas venidos del futuro. Cuando en 1992 publicó el artículo usó la metáfora de una ficticia Agencia de Protección de la Cronología que impediría la aparición de  curvas temporales cerradas, protegiendo de ese modo la historia escrita. Esta idea está extraida en tono jocoso de  la película “El policia del Tiempo”.

La  anterior  afirmación es una variante de La paradoja de Fermi (Si no hay visitantes extraterrestres es porque los extraterrestres no existen).

Podríamos tener explicaciones poco convencionales y pseudocientíficas como las que afirman que han existido y  existen viajeros en el tiempo, solo que no se muestran. Algunos autores mencionan como evidencia del viaje temporal los vestigios de civilizaciones con tecnolgía muy similar a la nuestra, como por ejemplo los mecanismos de la máquina de  Antiquitera (82 a.C) o las Baterias de Bagdag, de la misma época. Incluso es posible que los avistamientos de OVNIs no sean si no viajeros del tiempo. A saber.

En otro artículo os enunciaré una serie de métodos, por supuesto todos ellos téoricos, que posibilitarían viajar en el tiempo así como algunos principios que podrían simultaneamente permitirlo o no .

En 1996, el físico Li-Xin-Li  publicó un artículo en el cual postulaba una anticonjetura de la protección de la Cronología: No hay ley  en la física que impida la aparición de curvas cerradas de tipo tiempo.

La conclusión es que hasta que no se consiga unificar la física cuántica y la Newtoniana , todas las hipótesis pueden ser ciertas y ninguna debería de ser excluida. La propia Conjetura de Hawking necesita para ser correcta de una teoría definitiva de la física cuántica y puesto que esta aún  no existe no sabemos a que conclusiones nos llevará cuando se logre la unificación. Quizás la teoría de cuerdas lo logre…

 La conclusión final de todo esto es que la quedada de San Juan se transforma en un intento de contradecir la variante de Fermi esgrimida por Hawking. Se puede viajar en el tiempo, y como prueba de ello  se intentará mostrar a  los viajeros del tiempo que puedan hacerlo.

Hemos convertido una quedada a la que algunos ya tacharán de idea de chiflados en un intento de  demostración de la Anticonjetura de Hawking, todo dicho con el mayor respeto hacia una de las figuras más grandes del s.XX.

Cada uno puede elegir la opción que desee.

Leave a Reply

*
Sharing Buttons by Linksku