RSS

–El mapa del tesoro de Atahualpa

Social Buttons by Linksku - Share links online

Todos algunas vez hemos deseado tener en nuestras manos el mapa de un tesoro. Esa X que nos permitiría cumplir con nuestros deseos más materiales existe y la podemos tener.

En el Arquitecto del Tiempo se describe lo que se ha venido en llamar “El Derrotero del Padre Valverde” o “Guía del Corregidor Pastor”.

Este Derrotero es un escrito que  a modo de guía describe el camino para alcanzar el lugar en el se escondió parte del rescate del caudillo Inca Atahualpa que  quedó por pagar cuando fue asesinado inexplicablemente por Pizarro.

No relataré aquí, quien escribió la Guía y el porque aparece el Derrotero en el libro, pero sí me permitiré el lujo de crear la suficiente intriga para que deseéis saber más sobre la historia de Valverde y su mapa escrito.

El mapa existe y al final de este artículo os lo trascribiré por si alguien se ve tentado a buscarlo. Sin embargo, lamento deciros que cientos de personas lo han intentado antes, cientos de personas que han visitado el Parque Llanganati en busca del tesoro, Indianas Jones de ciudad. El mapa por desgracia debe de tener algún error, algún error colocado a propósito. El “por qué”, sí os lo puedo contar ya que no afecta al libro en si, un “por qué” con final descorcentante, sin explicación racional, un “por qué” que os extrañará a todos.

Empezamos. El tal Valverde, antes de morir escribió en su lecho de muerte una carta dirigida al rey de España en la que explicaba como llegar al secreto escondite.

El Rey envió   a un sacerdote de su total confianza, un italiano de apellido Longo para que investigara la veracidad de la Guía. El tal Longo, junto al Corregidor  de Latacunga, Antonio Pastor Marín de Segura , realizó varias expediciones entre 1792 y 1793. En una de ellas, el Padre Longo desapareció. Según las declaraciones de Pastor,  Longo desapareció durante la noche al caer a alguna quebarada de las que abundaban en la zona. Después de varios días de búsqueda, regresaron sin haber conseguido encontrar ni a Longo ni al tesoro.

Sin embargo, parece que Pastor si encontró el oro, y en grandes cantidades. Dejó una copia de la Guía en la escribanía de Latacunga convenientemente modificada para que nadie pudiera hallar el tesoro o pistas sobre su existencia, y se quedó con el original, siempre con la esperanza de que el escrito no fuera reclamado desde España.

Poco después, el corregidor se instaló en Lima, dejando a su familia en Ambato, supongo que para disfrutar del oro a solas….

En 1803 Pastor embarcó en en el puerto de Lambayaque a bordo de la fragata “El Pensamiento” con un cargamento valiosísimo de oro y plata que fue depositado en el Royal Bank of Scotland. Hasta aquí podría ser la historia de un asesino y un ladrón, de los muchos que hubo en aquellas épocas y en aquellos lugares.

Sin embargo, hay algo más en la historia, algo desconcertante que ha llegado hasta nuestros días. Entre las condiciones que puso Pastor para retirar del banco el oro y los intereses,  había una muy peculiar. Solo tendrían derecho a ella, sus descendientes, pero sus descendientes de la quinta generación desde la suya. Y  es ahora cuando los heredederos de esa quinta generación reclaman aquel depósito de oro y plata. En la actualidad el asunto se está litigando entre los abogados de ambas partes.

¿Por qué querría Pastor que el oro fuera recuperado por sus herederos de la quinta generación?.

Tal vez, la respuesta esté en el libro.

 Si pincháis en el número siguiente podreis ver la transcripción del Derrrotero20110608132200694 por si alguno se siente tentado de viajar a LLanganati. Podeis observar uno de los lugares que aparecen en el derrotero, en concreto la laguna de los anteojos   Pero recordar, los tres primeros días del camino son minuciosos y exactos en sus más pequeños detalles.A partir del cuarto se vuelven más ambiguos, en manos de la interpretación del que lo lee, y ahí está el problema o la mano del Corregidor Pastor. De hecho nadie lo ha encontrado.

Leave a Reply

*
Sharing Buttons by Linksku