RSS

–¿Porqué parece que pasa mas rápido el tiempo ?

Social Buttons by Linksku - Share links online

En el artículo sobre Resonancia Schumann se prometió hablar sobre la sensación de que el tiempo parece que pasa más rápido ultimamente. Voy a intentar dar un par de explicaciones del porque ocurre.  Cada cual es libre de creer la que quiera. O ninguna.

Según los creyentes más estrictos de la influencia de la Resonancia Schumann en nuestras vidas, el cambio que se está produciendo en la frecuencia de la citada resonancia es el responsable de que percibamos el tiempo de una manera más acelerada. Como ya se ha explicado anteriormente, se cree que La Tierra está disminuyendo la velocidad de rotación, lo que está provocando que disminuya  la fuerza del campo magnético y que aumente la frecuencia de resonancia Schumann. Si la Tierra rota más lentamente eso implicaría que los días serían más largos, sin embargo sentimos que el tiempo se acorta porque la forma como lo percibimos depende de otro factor que es la afinación de nuestras células con el pulso de La Tierra (Frecuencia Schumann). Puesto que esta ha venido acelerándose, nuestro organismo se ve obligado a adaptarse a ella . Esa sensación de que ya no llegamos a todo , de que nos falta tiempo, vendría motivada por nuestra aceleración interna. Hasta ahora se venía echando la culpa al stres,  a nuestros hábitos de trabajo, a las preocupaciones de la vida moderna. Tal vez solo sea el cambio de nuestra frecuencia interna.

¿Si el día es más largo cómo entender esta paradoja?.  Si el día es medido como un día de 24h con una frecuencia Schumann de 7,83 Hz, al aumentar la frecuencia hasta 11 y 12, pasaría a ser medido como si tuviera solo 16h. Por lo tanto la percepción de que todo está pasando demasiado rápido no es ilusoria. El reloj no es el tiempo, el tiempo no existe y apenas lo medimos como una convicción para ordenarnos en el mundo tridimensional en el que vivimos. Como veis, una paradoja.

Existe otra explicación algo más práctica.

La sensación de que el tiempo individual de cada uno pasa cada vez más rápido viene explicado por el hecho de que el porcentaje que supone  la fracción temporal que medimos con respecto al total del tiempo vivido por cada uno, decrece y decrece inexorablemente desde el momento en el que empezamos a vivir y nos acercamos a nuestro fin. (Nacer es empezar a morir).

Imaginad un reloj de arena. La velocidad de caida de los granos es siempre la misma, tanto al principio cuando está lleno el reloj, como cuando apenás quedan granos. Sin embargo, cuando nos acercamos al final, parece que los granos cogen carrerilla y aceleran su caida.

Los defensores de esta última hipótesis argumentan su afirmación en el Principio de Parsimonía o Navaja de Ockham, según la cual  cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser cierta.

Si comparamos ambas teorías,  la segunda es la más simple. Se basa en un simple cálculo matemático, mientras que la influencia de la resonancia Schumann no está demostrada del todo, y parte de sus consecuencias todavía entran en el campo de la ciencia ficción.

Sin embargo, La Navaja de Ockham solo nos indica que tiene más probabilidades de ser correcta pero no demuestra que sea cierta.

Además, el Principio de parsimonia se utilizó como regla para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos científicos y no para dilucidar una vez elaborados cual era el más correcto.

Sea como fuere, el tiempo pasa demasiado rápido . Si lo percibimos todos, esa sensación debe de estar basada en algo explicable. O eso o estamos todos bajo la influencia de una ilusión colectiva.

Leave a Reply

*
Sharing Buttons by Linksku