RSS

–La mala suerte del nº 13

Social Buttons by Linksku - Share links online

Existen multitud de teorías sobre el origen de la mala suerte asignada  al número 13. La más antigua que he encontrado, y por lo tanto la primera, procede de la mitología egipcia. Espero que os guste.

Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, encumbrado a la categoría de dios tras su muerte y resurección. Fue el introductor de los principios del bien y el mal. Ha sido el precursor de la civilización, de las leyes pero sobre todo el que enseñó al hombre a cuidar las vides giándolas en parras,a prensar las uvas y a crear el vino. No se si eso le convierte en Dios, pero podemos decir tranquilamente : “Bendito Osiris, gracias.”

A  lo serio. Osiris, encarnación del bien, fue traicionado por su hermano Shet, el mal. Tras su asesinato, Shet troceó el cuerpo de Osiris en 14 pedazos y los esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó solo trece miembros, todos excepto el viril, que se lo había comido el pez oxirrinco. Y digo yo, el número de la mala suerte debería ser el catorce, que fue el que no encontró. Tal vez, al lograr el treceavo se empezara a hacer ilusiones de hallar el que le quedaba, y al no hacerlo se quedó con el maldito 13 que no pudo superar. Desde entonce el número trece es el número asignado a la mala suerte y a la desgracia.

Isis, con la ayuda de su hijo adoptivo Anubis, lo embalsamó para posteriormente resucitarlo con su poderosa magia.

Tras volver a la vida, ambos engendraron un  hijo, Horus. Supongo que la magia de Isis no solo le devolvería la vida.

En este momento Osiris se convirtió en inmortal, en Dios. Murió como hombre y renació como Dios. En Abidos se celebraban los denominados “Misterios de Osiris”. Básicamente consistía en rememorar la muerte , entierro y resurrección de Osiris, con la promesa de vida eterna para los asistentes y sus difuntos.

Como vereis , una curiosa similitud con la muerte y resurrección de Jesuscristo, y la vida eterna que se nos promete, ya sea arriba  si somos buenos o abajo si no lo somos.

Para acabar con la historia , aunque ya no guarda relación con el trece, deciros que su hijo Horus ayudado por el shemsu-hor Thot (Hermes) vengó a su padre. El triunfo del bien sobre el mal.

Lo que en principio ha empezado como una curiosidad ha terminado mostrándonos que muchas de las religiones y credos que consideramos originales y únicos están basados en antiguas creencias egipcias que han guardado hasta nuestros días la esencia fundamental, El triunfo del bien sobre el mal. Y eso es lo importante.

Leave a Reply

*
Sharing Buttons by Linksku