RSS

–Ubicación del paraiso

Social Buttons by Linksku - Share links online

Hace 11.000 años, un grupo de cazadores-recolectores asentados entre los ríos Tigris y Eufrates tuvo la idea de domesticar el trigo. Parece ser que allí estuvo ubicado el Paraiso Terrenal. Existe un paraiso chino, un edén musulman,etc… pero para los estudiosos del Antiguo testamento, el Paraiso puede ser más que un mito. Podría ser que los Libros Sagrados  narraran el origen de la civilización más que el origen del hombre como creación divina.

Según el egiptólogo David M. Rhol, el paraiso pudo estar ubicado   a orillas del Lago Urmía, cerca de la ciudad de Tabriz, en la frontera entre Turquía e Irán.

¿Por qué considerar que era el paraiso? .Hasta entonces, el hombre se veía obligado a recolectar y cazar sin la seguridad de que cazaría o recolectaría lo suficiente en los días venideros.

La región hace 11.000 años debía ser un vergel lleno de antílopes y gacelas con extensas praderas de trigo silvestre.

Cada año, cercaban una parte de los pastos para que no fuera devorad0  por los animales salvajes. Una vez recolectada la cosecha, se  liberaba la zona para que volviera formar parte del ciclo natural de la pradera, volviendo a  cercar una nueva parcela  sin necesidad de plantarla, y así ininterrumpidamente. Imaginadlo, un agricultor que solo tiene que recolectar sin necesidad de plantar, abonar o regar.

Parece ser también, que periodicamente acorralaban a cientos de antílopes para cazarlos. Parte se consumía en fresco y el resto se secaba lo que les permitiría disponer de comida durante meses. Además dispondrían de pieles para curtirlas, pieles que serían usadas para su consumo personal y para vender a pueblos vecinos.

Imaginad un ganadero que no se preocupa del cuidado de sus reses y que solo tiene que llevarlas al matadero.

Y a todo ello debemos unir el hecho de que obtendrían unos excedentes que podrían vender acumulando otros bienes y riquezas.Y todo ello sin pegar un palo al agua.

Probablemente, en un momento dado se excedieron en la producción, o simplemente un cambio climático hiciera insostenible aquel sistema productivo. Con el tiempo se crearía la idea de que Dios les castigó por ser malos. Casi seguro que la difundieran sus envidiosos vecinos. 

Las praderas se secarían y se reduciría el número de animales, obligandoles a trabajar de verdad, o incluso a abandonar la zona. (la expulsión del Paraiso).

Como vemos, cada vez más sucesos bíblicos se explican desde la historia real y no desde la mitología.

El Paraiso se llamó Göbekli Tepe (Monte Ombligo) y existió de verdad.

Sin embargo,  las enseñanzas que nos muestran las Antiguas Escrituras, tienen la misma validez tanto si se basan en hechos reales como si lo hacen desde  sucesos imaginarios y místicos.

Leave a Reply

*
Sharing Buttons by Linksku