RSS

–Tormentas solares

Social Buttons by Linksku - Share links online

Antes de empezar, comentaros que no pretendo dar una explicación demasiado técnica de este tema ni de los posteriores que se irán publicando. Para ello existen multitud de páginas en Internet que os instruirán con deficiones de erupciones solares, fulguraciones, radiaciones electromágnéticas,flujos de rayos X y cálculos técnicos. Lo único que pretendo es explicar ciertos fenómenos y algunas teorías, hasta llegar a una conclusión . Espero que os resulte amena.

TORMENTAS SOLARES

El Sol posee un ciclo de once años con picos máximos y mínimos de actividad solar. Algo así como nuestras estaciones, solo que este ciclo dura 4.015 días y el terrestre 365. El ciclo en el que nos encontramos comenzó en el año 2008 y tendrá  entre finales de 2011 y mediados de 2012 el pico de máxima actividad. Sería nuestro invierno por utilizar un simil. Hay que tener en cuenta que la estimación de ese pico es solo una predicción sin ninguna seguridad de que se cumpla en ese intervalo. Los científicos solo saben que se va a producir aunque no pueden asegurar cuando con la exactitud que todos desearíamos.

Es durante este periodo de máxima actividad solar cuando se producen con mayor frecuencia la tormentas solares, con erupciones y llamaradas que lanzan fotones de alta energía y materia solar hacia la Tierra, sacudiendo la Ionosfera y el campo magnético de nuestro planeta. Estas mismas tormentas que producen las espectaculares auroras boreales, pueden dañar potencialmente a las centrales eléctricas, satélites , radios y al resto de sistemas de comunicación. E incluso al hombre si no estuvierá protegido por nuestra protectotra atmósfera.

Las erupciones solares se producen fundamentalmente alrededor de las manchas solares, y estas se producen en mayor cantidad y tamaño durante el pico de máxima intensidad. Mirando el número de manchas solares podemos tener una  previsión de como serán las tormentas asociadas a ellas.

Hay un dato a tener en cuenta: Los máximos y mínimos de los últimos ciclos  han ido aumentando progresivamente de manera que podemos predecir que los picos de máxima intensidad del ciclo en el que nos encontramos serán mayores que  todos los registrados hasta la fecha.

Otro aspecto a considerar es la puntería que tenga el sol. En función de donde se produzca la erupción está incidirá con un angulo u otro en la Tierra y el efecto será mayor o menor. Sin embargo,  al Sol no le hace falta demasiada puntería. Cuando la materia solar llega a la Tierra el radio de extensión es de unos cincuenta millones de kilómetros. Como veis no le hace falta que apunte al medio.

Tenemos algunos ejemplos de los efectos que estas tormentas solares  han provocado en la Tierra. La primera de ellas es la denominada fulguración de Carrington, en honor al científico que la observó en directo mientras realizaba mediciones de las manchas solares. Esta fulguración se produjo el 1 de septiembre de 1859 y se considera la mayor registrada y una de la mayores que hayan podido darse en la historia reciente del planeta. La radiación solar tardó unos ocho minutos en llegar a la Tierra. Si hubiera ocurrido hoy en día, todos los aparatos  de radio y de onda corta hubieran quedado inutilizados. El viento solar llegó dieciseis horas más tarde, arrastrando particulas de la corona solar. Como consecuencia de ello, la magnetosfera que es la zona e n la que el campo magnético de la Tierra forma un escudo protector frente a las radiacione solares, se vio contraida hasta solo 7000 kilómetros de la Tierra. Normalmente está a 60.000 km. En aquel momento la tecnología no estaba tan desarrollada como hoy en día y el telégrafo se empezaba a extender poco a poco por Estados Unidos y Europa. Tras la fulguración, las líneas quedaron interrumpidas y numerosas centralitas se incendiaron. Los efectos que hubieran provocado de haberse producido en el siglo XXI serían de naturaleza apocalíptica.

Más recientemente, en 1989 un tromenta eléctrica mucho menos intensa que la de Carrington provocó que la central hidroeléctrica de Quebec se detuviera durante nueve horas dejando sin luz a nueve millones de personas.

Resulta agorero pensar que precisamente sea en este ciclo solar cuando se produzca la” Tormenta perfecta” que destruya la Tierra, o por lo menos la civilización que conocemos, pero por desgracia parece haber otros indicios que señalan en la misma dirección.

Leave a Reply

*
Sharing Buttons by Linksku